Historia

Una breve historia de la iniciativa “Climate Justice Now!” (Justicia Climática ¡ya!)

Bali, diciembre de 2007

Climate Justice Now! (CJN!) se puso en marcha durante la última jornada de la COP13 en Bali mediante un comunicado de prensa firmado por más de 30 movimientos sociales y ONGs (aqui le tienen in Inglés).

Septiembre 2008

Después de varios meses de intenso debate y discusión, se acordaron y adoptaron los principios fundacionales de CJN!.

Poznan, diciembre de 2008

Durante la COP114 en Postda, CJN! Organizó reuniones diarias. El último día de la COP, CJN! celebró una conferencia para expresar su punto de vista sobre dicha negociación (aqui tienen el documento en Inglés).

Belem, enero de 2009

En el Foro Social Mundial de Belem en Brasil, CJN! Organizó debates y seminarios sobre la justicia climática, así como la Asamblea sobre la Justicia Climática que acordó la declaración final sobre la Justicia Climática del FSM.

Bonn, marzo y junio de 2009

Compuesta por más de 150 organizaciones CJN! fue reconocida oficialmente por la UNFCCC (siglas en inglés de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) como un una ONG centrada en temas ambientales, junto con la CAN. A lo largo de los encuentros críticos que se desarrollaron durante las sesiones de Bonn, CJN! organizó reuniones informativas diarias, conferencias de prensa e intervino en el marco de las negociaciones oficiales (aqui tienen el centro de prensa en Inglés).

Bangkok, septiembre de 2009

en Bangkok, CJN!, junto con los movimientos de toda Asia coorganizó todo un programa de actividades alternativas y movilizaión de masas frente a los edificios de la ONU. Durante una sesión sobre estrategia que se desarrolló los dos últimas días de las conversaciones oficiales, CJN! Estableció tres grupos de trabajo (movilización, comunicación y la facilitación) y decidió apoyar las iniciativas de acción durante la COP15 en Copenhague (aqui tienen las conclusiones en Inglés).

Barcelona, noviembre 2009 Durante las negociaciones oficiales CJN! Intervino en las sesiones crítica que se desarrollaron justo unas semanas antes de las conversaciones de Copenhague, y participó en protestas y actividades organizadas por los movimientos locales.

Copenhague, diciembre 2009

Las y los activistas de CJN! Trabajaron duro durante la COP15. Además de sesiones diarias de información, conferencias de prensa y el trabajo en los medios, CJN! Impulsó reuniones informativas nocturnas en el Klimaforum. CJN!, asimismo, apoyó la iniciativa “Reclaim Power: Asamblea de los pueblos por la Justicia Climática”. Djurante esta acción, decenas de miembros de CJN! abandonaron el Bella Center (donde se desarrollaba la cumbre oficial) para sumarse a los miles de activistas que se congregaron en el exterior para protestar contra las negociaciones y celebrar la Asamblea de los pueblos. Para finales de año CJN! Cuenta con más de 200 organizaciones adheridas membresía había aumentado a más de 200, y la secretaría de la Convención destinado y la Secretaría de la UNFCCC dedica cerca de la mitad de los lugares disponibles para hablar con las ONG ambientales a CJN! Al término de la COP, CJN! organizó un día completo de evaluación y redactó una declaración sobre la Conferencia que, tras una semana de consultas a través de la lista de correo, se adoptó definitivamente una semana después.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *